Caza de brujas en China: la Policía revisa el móvil de cada pasajero del metro en busca de disidentes
Todo el mundo tiene puestos sus ojos en China y en la pequeña revolución que vive estos días. Las ansias de libertad y la valentía de los gritos en la calle contra Xi Jinping y el Partido Comunista de China nos llegan a Occidente cuando logran sortear la dura censura del régimen comunista en internet. Pero cada día llegan más ejemplos de esas protestas a las redes, pese a que las autoridades y la Policía han emprendido una feroz caza de brujas. Por ejemplo, en las imágenes que acompañan estas líneas, se puede apreciar cómo la Policía revisa en el metro de Shanghái los móviles de los viajeros uno por uno para comprobar si han participado de las protestas callejeras contra los confinamientos y pidiendo libertad. Buscan quién ha podido participar y grabar las protestas para detenerles. Y posiblemente para enviarles a los barracones de reeducación que China está construyendo a marchas forzadas.
En las imágenes se aprecia a los agentes revisando uno por uno los móviles de los viajeros y comprobando si tienen imágenes que el régimen comunista puede considerar peligrosas. Por lo que respecta a las protestas históricas el máximo organismo de seguridad de China ha pedido este el martes «medidas enérgicas» tras varios días de protestas en las principales ciudades del país para protestar contra los estrictos confinamientos sanitarios y en demanda de mayores libertades.
Las fuerzas de seguridad están desplegadas en toda China frente a manifestaciones que no se habían visto en décadas, provocadas por los estrictos confinamientos frente al covid y la frustración de la población con el sistema político.
En un comunicado, la Comisión Central de Asuntos Políticos y Legales del Partido Comunista, el máximo organismo de seguridad de China, dijo que es «necesario tomar medidas enérgicas contra las actividades de infiltración y sabotaje de las fuerzas hostiles de acuerdo con la ley», según un informe de una reunión publicado por la agencia estatal de noticias Xinhua.
Por otra parte, las autoridades ha decidido este martes acelerar la vacunación de las personas mayores contra el covid-19 y la Comisión Nacional de Salud china se comprometió a «acelerar el aumento de la tasa de vacunación de las personas mayores de 80 años, y a seguir aumentando la tasa de vacunación de las personas de 60 a 79 años».